Cicatriz Hipertrófica

¿Qué es la cicatriz hipertrófica?

La cicatriz hipertrofia se trata de una proliferación excesiva de la cicatriz extendiéndose más allá de los bordes normales. Este crecimiento comienza después de que se cierre la herida y se desarrolle durante los siguientes seis u ocho meses, llegando a durar hasta dos años.

Más Información acerca de la cicatriz hipertrófica

¿Cuáles son las medidas de prevención de las cicatrices hipertróficas?

Hay que aplicar un masaje con cuidado adaptando dicha técnica a la etapa de la inflamación, no puede ser muy intenso.

La movilización de la piel puede disminuir las adherencias y mejorar los planos de deslizamiento de la piel, cuando la inflamación se ha reducido. Para estirar la piel próxima a una cicatriz, se colocan dos dedos en el comienzo de ésta y se estira la piel situada por encima de la cicatriz en dirección paralela. Es una contraindicación del masaje la infección, además, no es recomendado en queloides, salvo la parte de hidratación.

¿Cómo se realiza la reconstrucción de cicatrices?

Existen diversos procedimientos para corregir cicatrices. El más sencillo es la escisión simple. Consiste en resecar toda la cicatriz y suturar cuidadosamente, en uno o más planos, los bordes de la herida. La mayoría de cicatrices pueden mejorar con esta técnica.

En casos más complejos se debe cambiar la dirección de la cicatriz, realizar injertos de piel obtenida de zonas del cuerpo menos visibles o crear piel nueva mediante la expansión cutánea para reemplazar el tejido cicatricial.

Las cicatrices extensas o complejas pueden requerir varios tiempos quirúrgicos.

Agenda una consulta valoración

Polidactilia

¿Qué es la polidactilia ?

La polidactilia es un trastorno genético donde una persona nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).

Más Información acerca de la Polidactilia

Causas

Las causas pueden incluir:

  • Distrofia torácica asfixiante
  • Síndrome de Carpenter
  • Síndrome de Ellis-van Creveld (displasia condroectodérmica)
  • Polidactilia familiar
  • Síndrome de Laurence-Moon-Biedl
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
  • Trisomía 13

Consideraciones

Tener dedos adicionales en manos o pies (6 o más) puede ocurrir espontáneamente. Puede que no haya ningún otro síntoma o enfermedad presente. La polidactilia se puede transmitir de padres a hijos. Este rasgo involucra únicamente 1 gen que puede causar algunas variaciones.

Las personas de ascendencia afroamericana, más que otros grupos étnicos, pueden heredar un sexto dedo. En la mayoría de los casos, esto no es causado por una enfermedad genética.

La polidactilia también se puede presentar con algunas enfermedades genéticas.

Los dedos adicionales pueden tener un desarrollo insuficiente y estar unidos por un pequeño pedículo. Esto casi siempre ocurre en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Los dedos malformados generalmente se extirpan.

En algunos casos, los dedos adicionales pueden estar bien formados y pueden incluso ser funcionales.

Los dedos más grandes pueden requerir cirugía para extirparlos.

Agenda una consulta valoración

Quiste Sebáceo

¿Qué es Quiste Sebáceo?

El quiste sebáceo es un bulto que se forma bajo la piel, compuesto por una sustancia llamada sebo, tiene forma redondeada, mide pocos centímetros y puede surgir en cualquier región del cuerpo. Generalmente es de consistencia suave al tacto, se puede mover cuando se palpa o presiona y generalmente es indoloro.

Más Información acerca del quiste sebáceo

Posibles causas

El quiste sebáceo se forma cuando una glándula sebácea se obstruye, produciendo una acumulación progresiva en esa zona, haciendo que aumente de tamaño. La glándula sebácea o su ducto pueden ocluirse debido a una lesión en el área, como un corte o una herida, o puede ser una consecuencia del acné.

Cómo se realiza el tratamiento

Generalmente los quistes sebáceos no son peligrosos ni producen síntomas. Sin embargo, la persona puede desear eliminar estos quistes por razones estéticas, ya que muchas veces pueden alcanzar un tamaño considerable.

No se recomienda exprimir el quiste o intentar retirarlo usted mismo, ya que puede infectarse y lesionar los tejidos alrededor. Sin embargo, un consejo que puede ayudar a remover el quiste sebáceo en casa es colocar una bolsa de agua caliente por 15 minutos en la zona, lo cual promueve la dilatación y facilita la salida espontánea de su contenido.

Para quitar completamente el quiste sebáceo, lo ideal es a través de una cirugía, la cual puede ser realizada en el consultorio médico bajo anestesia. Cuando el quiste está inflamado, el médico podrá prescribir, antes de la cirugía, la ingesta de antibióticos por 5 a 7 días para evitar infección

Agenda una consulta valoración

Lunares

¿Qué son los lunares?

El término médico que se utiliza para denominar a los lunares es “nevos”. Son un tipo frecuente de crecimiento en la piel ocasionado por un grupo de células pigmentadas. Suelen aparecer durante la niñez y la adolescencia y es normal que todos tengamos entre 10 y 40 lunares. Algunos permanecen iguales toda la vida y otros, cambian de aspecto o pueden desaparecer con el tiempo.

La mayoría son benignos por lo que en raros casos se vuelven cancerígenos. Aún así, es importante controlarlos para detectar a tiempo posibles casos de cáncer de piel, especialmente el melanoma maligno.

Más Información acerca de los Lunares

¿Cómo son los procedimientos para quitar lunares?

No todos los lunares deben ser eliminados. En la mayoría de los casos se realiza con una finalidad estética. Pero también puede que el dermatólogo observe alguna lesión pigmentada irregular y realice una extracción y posterior biopsia del mismo para descartar la existencia de un cáncer de piel.

Por ejemplo, siempre que un lunar tenga prurito (picazón) es uno de los elementos que indican sacarlos quirúrgicamente y realizar el estudio histopatológico correspondiente. Entonces siempre es necesario evaluar el caso de cada paciente para determinar cuál es el método más efectivo.

Hay diversos métodos que se pueden emplear para eliminarlos. La elección de una técnica o de otra depende de varios factores como del tipo de lesión, su localización, la finalidad de la eliminación y la preferencia del paciente. Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Cirugía: Se elige principalmente cuando es necesario hacer después el estudio histológico de la pieza. Se aplica anestesia local y puede quedar una pequeña cicatriz. Es una técnica eficaz para los lunares ubicados en el surco nasogeniano. Al ser una intervención sencilla, no es necesario ingreso hospitalario ni posoperatorio. Únicamente habrá que seguir unos cuidados especiales que establecerá el cirujano en función de cada paciente. La cirugía puede durar una o dos horas, en función del tamaño del lunar a extraer. Una vez eliminado, el cirujano suele administrar antibióticos para evitar infecciones. El paciente deberá seguir los consejos sobre el cuidado de la zona y normalmente, retomará su rutina normal tras el procedimiento.
  • Afeitado quirúrgico: Se utiliza principalmente para las lesiones exofíticas (lunares que sobresalen de la piel). Se utiliza anestesia local o crioterapia con nitrógeno y luego se hace el corte tangencial con un bisturí. Es un procedimiento muy rápido y el resultado es estético. El lunar puede quedar con el aspecto de una peca completamente plana y especialmente negra. Esta técnica posee menos riesgos y complicaciones que la cirugía pero la probabilidad de que el lunar no sea extirpado totalmente es mayor (entre el 13 y 20% según los estudios).
  • Láser despigmentante: Para esta técnica se utiliza aparatología especial como la luz pulsada o el láser Alejandrita) que impactan específicamente sobre los melanocitos y los destruyen. Solo se utiliza para nevus melanocíticos planos, que no tienen volumen. No se recomienda este método si es necesario realizar una biopsia.
  • Láser CO2: Este tipo de procedimiento permite eliminar de forma instantánea el tejido donde impacta la luz. Puede emplearse como una suerte de bisturí para cortar (vaporizar) las lesiones sobresalidas. Tiene un alto grado de precisión y permite controlar la profundidad por lo que la cicatriz que queda es mínima. No se necesita anestesia y normalmente, no cicatriz. Se trata de un procedimiento muy rápido, indoloro, efectivo y seguro. Además, es poco probable que surjan efectos secundarios o complicaciones como infección, sangrado, etc.
  • Electrocoagulación: Con el electrocoagulador o bisturí eléctrico que emana calor se puede destruir el tejido donde está ubicado el lunar. Debe ser utilizado por un especialista porque si no se controla adecuadamente la temperatura puede quedar una cicatriz en la piel.

¿Qué cuidados hay que seguir después de quitar el lunar?

Después de la cirugía, el proceso de recuperación suele ser rápido (entre 1 y 3 semanas) y la cicatriz se va atenuando con el paso del tiempo. No obstante, no todas las personas cicatrizan de la misma manera, ni todas las zonas del cuerpo cicatrizan igual.

Algunas recomendaciones posteriores a la cirugía son:

  • No hacer fuerza con la zona tratada porque puede abrirse a pesar de tener puntos de sutura.
  • Mantener la lesión cubierta hasta retirar los puntos.
  • Al momento de bañarse, cubrir la zona con un plástico para evitar que se moje.
  • No exponer la lesión al sol aunque sea cubierta.
  • En caso de dolor, secreción o mal olor solicitar una consulta con el médico.

En el tratamiento láser, el médico puede recomendar una pomada especial que deberá aplicarse según las indicaciones. Estas cremas mejoran la cicatrización y hacen que la piel se cure más rápido.

En ambos casos, es fundamental que el paciente no se exponga al sol. Hay que proteger la piel de los rayos UV del sol y evitar así la aparición de nuevas manchas y provocados por la sobreexposición al sol.

Agenda una consulta valoración

Quemaduras

¿Qué son las Quemaduras ?

Las quemaduras son lesiones producidas por acción de cambios extremos en la temperatura (calor o frío), agentes químicos o electricidad.

Las quemaduras se clasifican según su profundidad, extensión, localización y agente productor.

Más Información acerca de las Quemaduras

En función de su profundidad se consideran 3 grados:

  • Primer Grado: son aquellas en las que solo se ve afectada la epidermis. Se caracterizan por enrojecimiento y escozor. Las más habituales son las quemaduras solares (eritema solar), si bien cualquier otro mecanismo puede producirlas. Son quemaduras que curan de forma espontánea, si bien es conveniente la aplicación de cremas específicas para acelerar su curación y calmar las molestias.
  • Segundo Grado: Son aquellas en las que hay afectación de la epidermis y de la dermis. En función de la profundidad de la dermis afectada se distinguen las de segundo grado superficial en la que suelen presentarse ampollas y las de segundo grado profundo en las que la piel tiene un aspecto blanquecino. Las primeras curan espontáneamente y los cuidados van dirigidos a facilitar el proceso natural de curación evitando las infecciones que pudieran suponer un agravamiento en la profundidad de la quemadura. Las de segundo grado profundo pueden requerir tratamiento quirúrgico con escisión de la quemadura y colocación de injertos laminares de piel.
  • Tercer Grado: Son quemaduras en las que se ha afectado el espesor total de la piel (epidermis y toda la dermis). A no ser que sean de muy poca extensión, requieren tratamiento quirúrgico consistente en eliminación de la superficie quemada y colocación de injertos de piel u otros procedimientos más complejos.

Extensión de la Quemadura

Para su valoración lo hacemos en términos que expresan el porcentaje de superficie corporal afectada, independientemente de que en esta zona quemada puedan coexistir quemaduras de distinto grado. Como es lógico, a mayor porcentaje de  superficie corporal afectada, mayor gravedad.

Las quemaduras pueden ocasionar graves secuelas estéticas y funcionales. De ahí la importancia de un correcto tratamiento desde un primer momento

Agenda una consulta valoración

Gigantomastia

¿Qué es la Gigantomastia?

Se conoce como Gigantomastia (o Macromastia) al desarrollo excesivo de las mamas durante la adolescencia. Es un problema que va más allá de la estética, ya que puede producir consecuencias negativas sobre la persona que la padece, tanto a nivel físico (por la incapacidad para moverse con facilidad por el peso que carga ocasionando problemas en la columna vertebral, así como alteraciones dermatológicas), como conflictos en la autoestima.

Solucionarlo, es muy fácil gracias a la Cirugía Plástica que puede reducir el tamaño de las mamas. tanto a nivel físico (incapacidad para moverse con facilidad por el peso de las mamas, problemas de columna vertebral y alteración de la piel).

Más Información acerca de la gigantomastia

CAUSAS DE LA GIGANTOMASTIA

No existe una causa bien definida pero pueden estar involucrados factores como los hormonales o hereditarios principalmente. Aunque, como hemos comentado, las causas no han sido determinadas, los expertos creen que la liberación excesiva de hormonas endocrinológicas como el estrógeno o la prolactina pueden afectar.

Las causas de este trastorno también apuntan a la hipersensibilidad de los receptores hormonales asociados, a la inducción de enfermedades autoinmunes (miastenia grave, por ejemplo) o agentes farmatológicos (penicilamina o cliclosporina).

BENEFICIOS DE TRATAR LA GIGANTOMASTIA

Acabar con la Gigantomastia, no solo será un beneficio estético, sino psicológico.

Gracias a la Reducción de las Mamas la mujer recuperará su autoestima y autoconfianza, además de mejorar notablemente su salud.

Los problemas de espalda desaparecen al momento, además, si antes suponía un esfuerzo realizar cualquier tipo de movimiento, tras la cirugía todo será mucho más fácil y llevadero.

Incluso en muchos casos, al tratarse de un problema durante la adolescencia, hay deportes que no se pueden practicar. Tras la Reducción de Mamas tan solo tendrá que esperar un mes para poder empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio, sin tener ningún problema de peso.

Agenda una consulta valoración

Cicatriz Queloide

¿Qué es la Cicatriz queloide?

Un queloide es una cicatriz cutánea que puede generarse por diferentes razones: quemaduras, acné heridas superficiales, piercing, incisiones quirúrgicas o incluso por pequeñas raspaduras o picaduras de mosquitos. Esta lesión cutánea suele extenderse en superficie, superando los límites de la herida originaria.

Más Información acerca de la Cicatriz queloide

CAUSAS DE LAS CICATRICES QUELOIDES

Los queloides aparecen sobre la piel después de alguna lesión cutánea o intervención. Así, las causas más frecuentes que provocan su aparición se deben a cicatrices quirúrgicas (como puede ser, por ejemplo, las de una cesárea), raspaduras, heridas superficiales o quemaduras.

También pueden aparecer a causa de pequeños cortes, acné, varicela, picaduras de mosquito o de otro insecto, vacunas o piercings.

¿CÓMO SE TRATAN?

No existe una cura asegurada para los queloides, pero a veces el tratamiento mejora la manera en que se ven y se sienten. Es común que los queloides vuelvan a formarse después del tratamiento.

A la hora de intentar tratar un queloide, su médico podría tener que usar más de un tipo de tratamiento. En función del tamaño y la ubicación del queloide, y de lo temprano que se trate, su médico podría:

  • Congelarlo.

Esto se llama crioterapia. Su uso es más apropiado para queloides pequeños, como los debidos al acné. La crioterapia puede aclarar la piel.

  • Inyectar un medicamento.

Un corticosteroide es el medicamento que se usa con mayor frecuencia para reducir los queloides. Es más probable que funcione bien con crioterapia o justo después de la cirugía. Otros medicamentos pueden mejorar los queloides.

  • Extirparlo.

La cirugía se utiliza en ocasiones para los queloides más grandes. Pero eliminar los queloides puede producir más queloides. Por lo tanto, es importante tratar la zona después de la cirugía. Esto puede incluir tratamiento con láser o inyecciones medicamentosas.

Agenda una consulta valoración

Sindactilia

¿Qué es la Sindactilia?

La sindactilia es la fusión del tejido blando y/o hueso entre dedos adyacentes, de las manos o pies, generando una ausencia total o parcial del espacio entre dos dedos.

Más Información acerca de la Sindactilia

Reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies

La reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies es una cirugía para arreglar dicha fusión en los dedos de la mano, del pie o ambos. El dedo del corazón y anular de la mano o el segundo y tercer dedo del pie son los que con mayor frecuencia están afectados. Muy a menudo esta cirugía se realiza cuando el niño tiene entre 6 meses a 2 años.

Descripción

Esta cirugía se realiza de la siguiente manera:

  • Se puede utilizar anestesia general. Esto significa que su hijo está dormido y no sentirá dolor. O también puede utilizarse anestesia local (raquídea o epidural) para adormecer el brazo y la mano.
  • El cirujano marcará las zonas de piel que necesitan reparación.
  • Se corta la piel en colgajos, también se cortan los tejidos blandos para separar los dedos de las manos o de los pies.
  • Los colgajos se suturan en su posición. De ser necesario, se utilizará piel tomada de otras partes del cuerpo (injerto) para cubrir las áreas en donde haga falta piel.
  • Se venda la mano o el pie con un apósito abultado o con un yeso, de tal forma que no se pueda mover. Esto permite que sane la operación.

La fusión simple de los dedos de las manos o de los pies compromete únicamente la piel y otros tejidos blandos. La cirugía es más complicada cuando involucra la fusión de huesos, nervios, vasos sanguíneos y tendones.

Agenda una consulta valoración

Blefaroespasmo

¿Qué es el blefaroespasmo ?

El blefaroespasmo se describe como el cierre involuntario, intenso, crónico y bilateral de los párpados. La patología se debe al mal funcionamiento de las neuronas del sistema nervioso central del paciente, implicando el quinto y séptimo nervio craneal.

Más Información acerca del Blefaroespasmo

Complicaciones

Dependiendo del grado de severidad que presente el paciente, el blefaroespasmo puede producir consecuencias dañinas para la visibilidad del mismo. Los espasmos pueden aumentar en frecuencia y duración, hecho que puede convertir al paciente en un ciego funcional. Pueden interferir en acciones como hablar, comer, leer, ver la televisión u otras actividades diarias que requieran especial función visual.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento de elección para tratar el blefaroespasmo es la inyección de toxina botulínica. Es un medicamento que, inyectado en pequeñas cantidades y en la zona óptima, puede cambiar la dinámica muscular del párpado y dificultar su cierre involuntario y molesto. La toxina botulínica es una sustancia altamente segura y su primera aplicación en medicina fue, casualmente, en tratamientos de espasmos musculares involuntarios de los párpados. Actualmente, es el medicamento más usado en procedimientos de embellecimiento facial sin cirugía.

El efecto de la toxina botulínica es temporal, con una duración de unos 3 meses. Para mantener su efecto, el paciente debe someterse a tratamiento de forma periódica. Aun así, es frecuente que en las siguientes inyecciones se requiera una dosis menor.

Agenda una consulta valoración

Cáncer de piel en célula basal

¿Qué es el Cáncer de piel en célula basal?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel.

Más Información acerca del Cáncer de piel en célula basal

Injertos de piel y cirugía reconstructiva

Después de la cirugía para eliminar el cáncer de piel de células basales y de células escamosas grande, quizás no sea posible estirar la piel contigua lo suficiente como para poder suturar los bordes de la herida.

En estos casos, se puede obtener piel sana de otra parte del cuerpo e injertarla sobre la herida para ayudar a sanarla y remplazar la apariencia del área afectada.

Otros procedimientos quirúrgicos reconstructivos, como mover «colgajos» de piel cercana sobre la herida, también pueden ser útiles en algunos casos.

Agenda una consulta valoración

Alteraciones Benignas de las Mamas

¿Qué son las Alteraciones Benignas de las Mamas?

Son múltiples las patologías benignas que pueden aparecer en la mama, y por ello es necesario agruparlas de forma que su diagnóstico y abordaje terapéutico sean simplificados.

La forma más importante de clasificar la patología benigna de la mama es en función de su sintomatología principal. En caso de aparecer alguno de los siguientes síntomas, dolor, tumoración, secreciones por el pezón, o alteraciones de la piel o el complejo areola-pezón, consulte con su ginecólogo.

Más Información acerca de las Alteraciones Benignas de las Mamas

Aspectos esenciales

  • Principal motivación para consultar → TEMOR AL CÁNCER
  • Motivos frecuentes de consulta: Dolor mamario, nódulo mamario, descarga por pezón.
  • Mastopatía fibroquística es el trastorno mamario más frecuente.
  • El Fibroadenoma mamarios es la lesión sólida benigna más frecuente de la mama.
  • La principal causa de Telorragia es el Papiloma Intraductal, pero siempre se debe descartar Cáncer.

Trastornos del desarrollo

Las mamas se desarrollan en la pared anterior del tórax, a ambos lados de la línea media. Su origen embriológico es la cresta mamaria o línea mamilar, que consiste en un repliegue de la superficie del embrión situada a ambos lados del eje del tronco, en la cara anterior y desde el pliegue axilar a la ingle.

La telarquia o inicio del desarrollo mamario se produce aproximadamente a los 9 años, aunque variaciones de esta edad puede estar en relación con factores genéticos o socio-ambientales.

Durante la pubertad el desarrollo de las mamas es uno de los sucesos más significativos y también más esperados, sin embargo el desarrollo mamario cuya duración suele ser de cinco a nueve años, puede verse afectado por diversas alteraciones que pueden localizarse tanto en un solo pecho como en ambos.

Agenda una consulta valoración

Flacidez de la Piel

¿Qué es la Flacidez de la Piel?

Cuando una persona ha tenido una gran pérdida de peso debido a una cirugía bariátrica o de reducción de estómago uno de los problemas más comunes es el exceso de piel en brazos, abdomen, piernas y espalda. Para solucionar esta problemática, acudimos a diferentes técnicas de la cirugía estética y reconstructiva.

Más Información acerca de la Flacidez de la Piel

¿Qué eliminamos?

Para eliminar los excesos de piel, corregir la flacidez cutánea y moldear el cuerpo, las técnicas quirúrgicas más comunes en el campo de la cirugía estética y reconstructiva son:

  • Abdominoplastia
    Remodelado del contorno abdominal y lumbar mediante la extracción controlada de grasa y la eliminación de piel sobrante. Este procedimiento permite además reparar la pared muscular y reducir la la cintura.
  • Lifting corporal
    Procedimiento mediante el cual eliminamos el exceso de piel y grasa del abdomen, la espada y los glúteos. La cicatriz queda por debajo de la línea del bañador o bikini.
  • Lifting de brazos
    La incisión para eliminar esta piel se ubica en el pliegue de la axila (cara interna del brazo). La operación se realiza con anestesia local o general superficial.
  • Lifting de muslos
    Absorción de la grasa con cánulas muy finas y eliminación de piel sobrante. El procedimiento va acompañado de un lifting a través del cual fijamos el muslo a las estructuras tendinosas. Todas las incisiones realizadas quedan ocultas estéticamente.

Agenda una consulta valoración

Cicatriz Retráctil

¿Qué es la Cicatriz Retráctil?

La cicatriz retráctil se forma cuando hubo pérdida de piel y el tejido cicatriza espontáneamente, es común en las zonas de articulaciones lo que condiciona deformidades e incapacidad. Su tratamiento puede ser en un tiempo o varios tiempos quirúrgicos y suelen emplearse diversas técnicas de cirugía para su reconstrucción.

Más Información acerca de la Cicatriz Retráctil

Puede haber cicatrices retráctiles planas o en relieve, que también se denominan bridas.

Cicatrices retráctiles planas. En los casos más leves, simplemente son antiestéticas, pero en ocasiones provocan una tracción sobre las estructuras adyacentes. En los párpados, la cicatriz retráctil puede causar una auténtica eversión que motive un ectropión. Este mismo fenómeno puede verse en los labios o en las cejas, que son estructuras con poca resistencia a la tracción. Bridas. Las bridas son verdaderos cordones fibrosos y en la mayoría de las ocasiones son secuelas de las
quemaduras. También se originan en las cicatrices perpendiculares a los pliegues de flexión:

• de los miembros o del cuello;
• de la cara, en los pliegues de expresión: patas de gallo,
párpados, comisuras labiales.

La primera etapa del tratamiento consiste en la exéresis de la brida. Después, se realiza una modificación de s orientación mediante una plastia local, de la que existen muchos tipos para tratar las bridas, aunque la más generalizada es la plastia en Z, seguida de las plastias en W, entridente, en Z múltiples, etc.

Agenda una consulta valoración

Lipoma

¿Qué son los Lipomas?

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos. A menudo, los lipomas no se detectan en la edad adulta. Algunas personas tienen más de un lipoma.

Más Información acerca del lipoma

Síntomas

Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características:

  • Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos.
  • Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos.
  • Suelen ser pequeños. Los lipomas suelen medir menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero pueden crecer.
  • A veces, son dolorosos. Los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.

Cuándo debes consultar con un médico

Un lipoma en muy pocas ocasiones es un trastorno médico grave. Pero si notas un bulto o hinchazón en cualquier lugar de tu cuerpo, pídele a tu médico que lo revise.

Causas

La causa de los lipomas no está completamente clara. Suelen repetirse en las familias, por lo que los factores genéticos probablemente influyan en su desarrollo.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma, como los siguientes:

  • Tener entre 40 y 60 años de edad. A pesar de que los lipomas pueden aparecer en cualquier edad, son más comunes en este grupo de edad.
  • Genética. Los lipomas suelen provenir de la familia.

Agenda una consulta valoración

WeCreativez WhatsApp Support
Soy la Dra Norma Navarro, puedes hacerme cualquier pregunta que desees.
👋 Hola, en que puedo ayudarte?